Y se armó el Belén

Anticipándose a las próximas Fiestas de Navidad, el periódico ABC lanzó una promoción para construir un Belén navideño paso a paso. El primer día de lanzamiento regalaba con su periódico una figura de la Virgen María al módico precio de un euro. La Virgen María tiene su tirón comercial y si a esto se añade la buena calidad de la imagen de unos 15 cm en barro policromado, la oferta era muy atractiva. Muchas familias que no tenían Belén o que lo querían renovar se apuntaron sin pensar a esta oferta.

Una de estas familias fue la de una compañera de trabajo (y sin embargo amiga), que tiene dos hijas pequeñas y que aún no tenía su Belén para estas fiestas. La promoción, como todas las promociones, tenía su truco, el resto de las figuritas se entregaban junto con la compra del periódico (1 €) más 4,95 € por la pieza del Belén. La cosa se ponía en mil pelas de las de antes, pero la decisión estaba tomada(1) y el maldito parné no iba a enturbiar la ilusión de sus preciosas hijas.

Lo mismo pensaron muchas familias de su Barrio por lo que el quiosquero se encontró de pronto gestionando el Belén paso a paso de sus parroquianos. Las piezas ocupaban su espacio y tuvo que limitarse a solicitar solo las necesarias para cubrir los encargos de sus clientes. Este aprovisionamiento orientado al stock mínimo causó los problemas que surgen cuando no existe margen de maniobra. Por error, vendió una de las figuritas de mi amiga, en concreto la mula, a otro parroquiano y de repente lo que era una rutina diaria empezó a ser una obsesión. El miedo por que volviera a ocurrir le llevó a dar prioridad absoluta a la tarea de hacerse con su figurita diaria y a iniciar la búsqueda de la mula por otros quioscos.

El Belén por partes se está haciendo por todo Madrid y las figuras no sobran por lo que mi amiga aún no ha encontrado la mula. Su quiosquero para consolarla le dice que su caso no es el peor que tiene veinte familias esperando el niño Jesús y que eso sí que es grave. Pero no queda ahí la cosa, el otro día fue mi amiga a comprar su figurita, que ese día era un Rey Mago, mientras su marido sacaba el coche del parking. Al estacionar el vehículo para esperarla se dio un golpe con otro coche y se empezó a impacientar. Mi amiga por intentar darse prisa se le cayó el Rey Mago al suelo y se le rompió. En ese momento se mascaba la tragedia. Tomando aire y en actitud positiva trazó un plan para solucionar el problema. Aunque llegaban un poco tarde al trabajo, fueron parando en todos los quioscos por los que pasaban hasta que en el cuarto encontró el Rey Mago del día.

Así sigue mi amiga, sin mula, y haciéndose con su figurita diaria. Los veinte vecinos que no tienen niño Jesús que poner en su portal estarán más desesperados aún. La alternativa que les queda es ir a la Plaza Mayor y comprar una figura igual o equivalente. Como cosa del mercado libre ya habrá algún especulador del Belén del ABC que tendrá puesto en la Plaza Mayor(2) y cobrará las figuritas sueltas a precio de oro(3). Aquí hay negocio para todos, el ABC vendiendo religiosamente su periódico diario, los de la logística dosificando la distribución para crear el mercado de segunda mano, y los del puesto de la Plaza mayor como canal de distribución alternativo. Y es que el sistema capitalista está lleno de oportunidades para todos mientras existan los consumidores.

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com

(1) Alea jacta est, como dijo Julio Cesar.
(2) Seguro que es cuñado del almacenista del ABC que se habrá ocupado de reservar ciertas piezas de la tirada para darles valor.
(3) No quiero ni pensar a lo que se cotizará el Niño Jesús, casi como el Niño Jesús de Praga.