Una carta de amor siberiana
La escritura pictográfica o semasiografica (escritura de ideas) ha sobrevivido hasta los tiempos modernos. El siguiente dibujo, constituye una auténtica carta, enviada por una joven a su amado infiel. Fué escrita a principios del siglo XX por una muchacha de la tribu yukaghir ; esta tribu de Siberia cuenta hoy entre 600 y 2000 miembros, y algunos aún se comunicaban así hasta hace poco.
La joven se representa a sí misma ( A ), vestida con una falda y un peinado con una coleta (la serie de puntos en la parte superior de la falda).
Esta es la traducción libre de la conmovedora carta de esta joven abandonada:
"Amado mío ( E ):
Sigo fiel ( D ) a mi compromiso contigo, sola ( A ) en mi casa ( B-C ).
Reconozco los estrechos lazos ( I ) que te unen a tu actual compañera ( H ) y que pronto pueden dar el fruto de dos niños ( J y K) en tu hogar ( F-G ), pero sigo sintiendo la amargura de nuestra separación ( L ) por su culpa.
No obstante, perservero en mi pasión ( M ) por tí, aunque tenga otro pretendiente ( N ) que me desea."
Nota para navegantes:
La escritura pictográfica ha sobrevivido hasta los tiempos modernos. Este dibujo, por ejemplo, constituye una auténtica carta, enviada por una joven a su amado infiel. Fué escrita a principios del siglo XX por una muchacha de la tribu yukaghir.
La carta de esta joven abandonada es realmente conmovedora. La joven se ha representado a sí misma ( A ), vestida con una falda y un peinado con una coleta (la serie de puntos en la parte superior de la falda), sola en su casa ( B-C ) y fiel a su compromiso con él. como lo indican las barras cruzadas ( D ) sobre ella. Su antiguo amante ( E ) vive a la izquierda ( F-G ) con otra mujer ( H ), tambián vestida con una falda y peinada con una coleta, que ha ganado su afecto. Aunque ella reconoce los estrechos lazos que les unen, simbolizados por por la cruz inscrita en el cuadrado ( I ) que hay entre ellos, e incluso aunque presagia que tales lazos se verán recompensados con el nacimiento de dos niños ( J y K ), siente la amargura de la separación, expresada por una línea gruesa ( L ) que parte de la cabeza de su rival y baja por el centro del pictograma. No obstante, ella persevera en su pasión, declarada mediante el garabato ( M ) que flota sobre su cabeza, aunque otro joven ( N ) está enamorado de ella.
Fuente: El nacimiento de la escritura. Robert Claiborne. Salvat Editores 1980.