Torrentech

Torrente es un personaje superlativo de la caspa hispana que nos despierta una sonrisa envenenada de las de "me río para no llorar". El personaje creado por Santiago Segura está adornado de todos los adjetivos descalificativos que se pueden aplicar al reino animal, incluida a la rama que dice ser racional.

Como la naturaleza tiende al mínimo esfuerzo, Santiago Segura, que es muy natural, ha tirado por la calle de en medio y ha colocado a Torrente en un entorno sórdido que le da mucho juego para sus aventuras. Pero el mito Torrente está presente en otros sectores menos sospechosos de sordidez que la línea que separa los bajos fondos y los guardianes de la ley.

Sin embrago, todos los entornos tienen su necesidad de usar H&S y en todos los ecosistemas se desarrolla con suma facilidad la variedad Torrente. El sector tecnológico no iba a ser menos y en él se encuentra la variedad que se denomina Torrentech. Dejo para otros autores la descripción de los Torrentes de su entorno y me ciño al mío en la línea de "Zapatero a tus zapatos".

Torrentech es poseedor de un papel que dice que es "Ingeniero" y de otros que dicen que ha hecho un par de "Masterbisnis". Pero viéndole actuar y desenvolverse enseguida se tiene la sensación de que o regalan estos papeles, o los ha falsificado. Sin embargo, la existencia de compañeros de estudios conocidos y la certeza de que en las Universidades Públicas no se regala nada, indican que debe ser fruto de un Expediente-X.

Uno de los signos de "distinción" de esta especie es su aspecto externo seboso, muy dado a lo colores chillones y brillos, su actitud es concupiscente, su diálogo está cuajado de términos sexistas, su trato con las mujeres carece de respeto y la vida nocturna de la que alardea no es menos "torrentiana" que la real. En vez de portar pistola utiliza una pluma estilográfica de marca, más acorde con su profesión.

Torrentech es un lince para sobrevivir en trabajos que le vienen grandes. Su estrategia consiste en halagar y mentir hasta la muerte a los de arriba y encontrar negros para colocarles los marrones que va cosechando. Además, su lado canalla es muy útil para dar esquinazo en el pago a los proveedores, crear confusión en los competidores o manipular las cuentas al gusto del destinatario.

Es encomiable su resistencia a la descalificación, no le hace mella ninguna alusión directa a su falta de conocimientos o de capacidad. Su aspecto desaliñado no despierta recelos y en algún caso, de forma insospechada, agrada a personas de gustos refinados que lo aceptan como mascota servicial.

Torrentech, el brazo tonto de la tecnología, campa a sus anchas ejecutando misiones imposibles y demostrando que cuando uno se empeña se puede llegar lejos sin necesidad de conocimientos ni modales, ¿verdad que sí amiguetes?.

Lula

Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com