Open de Madrid de 2006
Ya me explayé en el 2004 con el Open de golf de Madrid en Romería en el Club de Campo. En aquel entonces el patrocinador era Telefónica y este año el patrocinio era compartido entre el ladrillo de Valle Romano y el banco de Banco de Madrid. En el 2004 tuve que recurrir a la amabilidad de una lectora de la sección femenina para conseguir invitaciones, pero ahora estamos, inexplicablemente, en una base de datos de vips golfistas. Le llegó un tarjetón a mi marido del Banco Madrid y a mi uno de Valle Romano. Aunque en el Open del 2005 se me pasó hacer la crónica, quiero volver a las buenas costumbres.
Este año el buen tiempo reinaba sobre Madrid y el Open celebró en el club del campo de la Moraleja II. Este campo de golf es muy inferior en belleza y entorno al del Club de Campo donde se celebraron los dos últimos campeonatos. La organización fue muy deficiente, sobre todo en el acceso al campo por coche(1). Hacían dar más vueltas que un trompo para llevarte a un descampado donde los "gorrillas" mega-pijos mal educados te llevaban a un camino de cabras, solo apto para 4x4, con un trato adecuado al terreno: como ganado.
Mal los servicios de restauración. Sin cervezas, sin bocatas, sin nada que llevarte a la boca. Menos mal que me llevé la comida de casa(2) pero en cuanto al líquido tuvimos escasez. La zona de servicios estaba en una atalaya inexpugnable a la que llegabas sin un hálito de aliento. Vamos, una ruina. Pero para un golfista no hay barreras infranqueables para ver a sus ídolos.
Nos fuimos a seguir a esos dioses del golf para ver si se nos pegaba algo de su arte. Este año teníamos a los españoles a Olazabal, Garrido y Miguel Ángel Martín, no estaba "el niño" como en el 2004. Estuvimos siguiendo los que llevaban mejor clasificación, viendo birdies(3) como si fuera lo más natural del mundo. Intenté capturar el swing de los maestros del golf con toda la intensidad de mi mente, veremos como lo asimilo.
El sábado iba ganando el Inglés Ian Pounler que estaba que se salía de poderío. Tranquilo, con el aplomo del que se sabe campeón. Lo dejamos con un resultado de –19 el tercer día de juego. Según leí en prensa al final se impuso con 22 golpes bajo par, dejando el segundo lugar para el madrileño Ignacio Garrido.
Ya en el 2004 me sorprendió la ausencia de tecnología en los torneos de golf y pasados dos años la cosa sigue igual. Todo es analógico-manual. Existe un sin fin de ocupaciones totalmente desfasadas de los tiempos que vivimos. A los masters del universo les acompañan sus caddies, el juez, el "sin pecado" que lleva un estandarte con la puntuación del partido, y los de "se callen" que llevan un cartelito pidiendo silencio. En el green de cada hoyo hay dos personas que toman nota del resultado y que lo transmiten vía walki-talki al panel central que se actualiza manualmente. No pude evitar mirarlo con ojos digitales y....
Vi un "sin pecado" digital con una PDA, que transmitía el resultado de su partido a distintos paneles. En cada Hoyo había dos paneles, uno en el tee de salida y otro en el green que recogían el resultado del partido que estaba jugando. Había también tres paneles centrales estratégicamente situados que proporcionaban los resultados en tiempo real, incluyendo el nº de golpes del hoyo aunque no hubiera finalizado. Cualquier persona dentro del recinto o en el sofá de su casa podía consultar con sus teléfonos móviles la clasificación de los partidos para decidir qué partido era más interesante seguir para ver las imágenes de salida de un hoyo o el juego en el green.
Si algún emprendedor que lea esto se decide llevar a la práctica esta idea del servicio de información ubicua del torneo de golf, que no se olvide de hacer una donación a la sección femenina y que esté seguro que le daremos buen uso al dinero: nos lo gastaremos en buen vino.
Más relatos de Lula, pulsar aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com
(1) Única manera de acceder al campo
(2) Esto de ser "prole" tiene sus ventajas a la hora de prevenir en el avituallamiento
(3) Un resultado de un golpe por debajo del par del hoyo. 2 golpes en un par 3, 3 golpes en un par 4, cuatro golpes en un par 5.