Un nuevo tipo de organización
Se han experimentado muchos tipos de organizaciones: jerárquica, matricial, orientada al cliente u orientada a la Meca. Nosotros mismos horizontalizamos y verticalizamos nuestras estructuras. Al final se trata de repartir tres papeles: el que manda, el responsable y el que hace el trabajo.
En una organización vertical todo cae sobre el mismo individuo, mucho trabajo, además hay pocos jefes. Esta organización se ve superada por la matricial, donde sólo está claro quien hace el trabajo y a veces quien manda, pero el responsable en cada caso es el más pardillo (o el más trepa) de los que están en la cabecera de la línea o la columna; tiene una ventaja adicional y es que el número de jefes puede duplicarse.
Para aprovechar lo mejor de cada tipo de organización yo propuse la organización diagonal, en la que cada jefe es responsable de una parte distinta de cada proyecto. Sin duda es un trabajo muy variado, se tocan todas las partes del desarrollo y además de diferentes proyectos, y si uno es listo siempre se puede escaquear entre tantos responsables. Una variante de esta es la organización a "matacaballo" en la que en lugar de diagonales se utilizan los movimientos del caballo de ajedrez, la principal ventaja que tiene es el nombre, que indica muy bien el tipo de organización de que se trata.
Pero ahora se me ha ocurrido una organización que supera a todas las anteriores, se llama organización matricial inversa. En esta organización los jefes ocupan las celdas de la matriz y los curritos son las cabeceras de las filas y las columnas. Sí, ya sé que dicho así parece una locura, pero en el fondo no es más que una organización piramidal completamente aplanada, que es lo moderno ¿No?. Cada cual tiene un jefe y un subalterno, salvo los de las esquinas que tienen dos. Este es un defecto que viene, no de esta organización, sino de la piramidal (que es de la que deriva) y puede solucionarse partiendo de una organización cónica (que es mucho más redonda que la piramidal y que no se usa porque es más difícil de dibujar). La organización ya es perfecta si se sustituyen los curritos por subcontratas
Más relatos de "El forense", pulsar
aquí
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com