Involucrarse o comprometerse

En mi anterior post se dejaba bastante mal a los jefes, y en los comentarios peor.
Mi parte de Quijote me hace siempre defender las causas perdidas por lo que paso a defender al mejor jefe que he tenido(1).
Director de una empresa mediana que formaba parte de un grupo muy importante, era un líder nato capaz de hacer ilusionarse a todo su equipo por un proyecto.
Le gustaba decir la siguiente adivinanza:

-¿Sabes la diferencia entre involucrarse o comprometerse?
Después de la oportuna negación de los primerizos y el no menos oportuno silencio de los "iniciados", decía:
- Te voy a poner un ejemplo: en un plato de huevos con bacon, la gallina está involucrada pero el cerdo está comprometido .

Por supuesto, después de aquello el neófito borraba de su vocabulario la palabra involucrado.

No sólo hacía que los demás se comprometieran, sino que él era el primero.
Cuando se empezó a hablar en todas las empresas de Calidad Total, él apostó por un sistema enfocado más a la actitud y eficacia de los trabajadores que a las estadísticas. Una encuesta sobre el proceso de Calidad reflejó que los trabajadores no sentían que la Dirección se lo tomara en serio. Reunió a todo el personal y pidió disculpas públicamente por dar esa impresión.

En otra ocasión nos pidió a los mandos intermedios un esfuerzo para pasar una temporada de vacas flacas que consistía en trabajar gratis dos fines de semana. Se trabajó sólo uno; al pasar el bache se nos remuneró los dos fines de semana como recompensa a la predisposición.

Este ambiente hacía que la creatividad fuera uno más de los valores de la empresa, no sólo en los departamentos de producción o técnico.
Os pongo un ejemplo de esa creatividad:
Al Departamento de Servicios se le encomendó el estudio del cambio del aparcamiento de la empresa. Después de valorar distintas alternativas se llegó a la conclusión que casi era más barato fabricar las losetas que comprarlas e instalarlas.
La solución que se tomó fue financiar la maquinaria que se cedió a los trabajadores para que en tiempo extralaboral fabricaran las losetas y otros materiales de construcción que vendían en régimen de cooperativa.


Muxfin

Más relatos de Muxfin, pulsar aquí
e-mail de contacto: muxfin@gmail.com

(1) Eran otros tiempos.