Los que quieren estar como si fueran

El título corresponde a un pensamiento desarrollado por lula en su artículo Metafísica de andar por casa. Me viene muy bien que ella lleve la delantera en esto de pensar temas para este espacio que me permiten compartir. Yo le llamaría "división del trabajo": ella piensa y yo tomo el pie... casi como en los toros, que uno torea y el otro corta la oreja.

Bien, volviendo al tema, les decía que esa frase me trajo a la mente unos personajes que deambulan por la "City" de Buenos Aires. Aquí en Argentina, llamamos "la City porteña" al sector mas céntrico de la ciudad, donde se concentran las casas matrices de casi todos los bancos -nacionales y extranjeros-, oficinas de empresas, profesionales, etc. Bueno, como en todos los países.

Es esa zona donde no se puede respirar por la combustión de los autos; no se puede oír lo que te dicen por los ruidos: no se puede hablar de otra forma que no sea a los gritos; no se puede caminar por sus aceras sin toparse con el que anda en sentido opuesto; no se puede avanzar en coche o en bus por los embotellamientos, pero donde todos quieren estar.

Y allí se encuentran esos personajes a quienes les cae de maravillas la expresión de lula: "los que quieren estar como si fueran". Esos tipos andan enfundados en impecables prendas YSL, PC, etc., pero siempre DE MARCA, corbatas de diseño crazy contrastando con la seriedad de la camisa y lentes para sol estilo Hollywood.

Caminar presuroso, ágil, como si fueran deportistas, aunque el único deporte que han practicado en su vida seguramente ha sido el juego de la OCA.

Imprescindible teléfono celular en la mano, hablando mientras esquivan peatones con cintura de boxeador, seguramente con su mujer que les recuerda que deben pasar por el super al regreso y traer el pedido de comestibles, pero la expresión de sus rostros hace pensar que están comunicados directamente con Wall Street o la bolsa de Tokio.

Aparentan ir a una cita fundamental, y en realidad se encontrarán en el bar con un símil para comentar la subida del dólar -dólar que seguramente no tendrán en su cuenta bancaria, si es que tienen cuenta bancaria- o lo que se puede ver en el cine el próximo sábado.

Y así pasan el día por la City los que "quieren estar como si fueran", aunque en realidad ni siquiera "son".

Lica
03/2002

Más relatos de Lica, pulsar aquí
e-mail de contacto: mariavalente@fibertel.com.ar