Espíritus Digitales

Dicen las tribus primitivas que tomar fotografías equivale a raptar el alma del fotografiado. Si lo miras bien, no les falta razón. Cuando uno de nosotros fotografía a alguien, desea quedarse con él, tomar posesión de su imagen y su recuerdo. Está en definitiva raptando su espíritu.

Si creemos en este principio, acordaremos también que la aparición de la fotografía digital ha complicado mucho más las cosas. Antiguamente, y debido al precio y/o esfuerzo que costaba cada fotografía (yo las revelaba en blanco y negro en el cuarto oscuro de mi casa), nos lo pensábamos bien antes de apretar el botón. Además tenia su magia esperar días o semanas y descubrir qué es lo que había quedado en realidad impresionado.

Ahora sin embargo se disparan fotos a mogollón, suponiendo que el elevado número de ellas siempre llevará a obtener alguna pasable, y basta con desechar el resto. Falta por tanto la preparación, no sólo del fotógrafo, sino también del modelo. Con ello las capturas del espíritu de los fotografiados en ocasiones no captan siempre el lado bueno de las personas, pues fueron capturados a traición, con alevosía.

Reflexionando sobre la creencia de la captura del espíritu a través del objetivo de la cámara, lo que antes pasaba al celuloide, ahora, ¿dónde va? Se convierte, queridos amigos, nada menos que en información, en unos y ceros. Así pues hemos de asumir que acabamos teniendo la cámara, luego el ordenador, y luego nuestra galería web llena de espíritus. Espíritus digitales. Espíritus que algunas veces no están demasiado a gusto en ese sitio.

No sé si vosotros tenéis muchas fotografías digitales, pero yo las tengo a espuertas (sólo en la carpeta Mis Imágenes, 14.518, para ser exactos). Y empiezo a estar preocupado por esos espíritus incómodos encajonados en los JPG pero deseando salir y vengarse del malvado que les condenó al exilio en ese mundo virtual. Yo que vosotros las revisaría, y al menor atisbo o sospecha de espíritu maligno encerrado, daría con ellas en la papelera, haciendo caso omiso de posibles gritos o lamentos virtuales que podáis escuchar.

Darth Vader

Más relatos de Darth Vader, pulsar Darth Vader
e-mail de contacto: seccionfemenina@gmail.com