El blog como religión
El otro día comentaba Andrés en un post titulado Blogs ¿Herramienta o religión? que el blog era una herramienta y no una religión. Me hizo gracia la entrada y le dejé un comentario que ha dado pie a este post.
Para un blogger como Andrés, que escribe bajo su entidad profesional, el blog es un canal de comunicación. Es lógico que lo vea como es, sin distorsiones, como una herramienta más de trabajo, porque con las lentejas no se juega. Pero para personas que mantenemos el blog con una identidad privada en las horas libres que nos deja la actividad laboral y la familia, nos podemos permitir el lujo de tomárnoslo como un juego e incluso a risa. Puestos a jugar se me ocurre describir el paralelismo del blog con la religión católica. Elijo esta religión porque es la que conozco y practico y me será más fácil hacer la comparación.
A mi modo de ver, existen cuatro pilares sobre los que se fundamenta la religión católica: la fe, la liturgia, los creyentes y el clero, que son fácilmente extrapolables a la blogosfera. De la misma manera es posible realizar un paralelismo de la evolución de las primeras comunidades cristianas a la iglesia actual. A continuación lo veremos estructurado en cuatro partes: Génesis, Nuevo testamento, Presente y Apocalipsis.
Génesis
En un principio no había conexión y solo existían protocolos cerrados y autistas entre sí. Dijo DARPA no es bueno que los ordenadores estén solos y creó La Internet. Pasaron algunos años pero la comunidad formada en torno a esta red estaba constituida tan solo por iniciados y no crecía hasta que apareció un profeta de las tierras suizas llamado Tim Berners-Lee, que ideó la WorldWide Web (WWW), una forma sencilla de conectar los ordenadores y construyó una nave para surcar sus mares. A partir de ese momento, muchos nuevos creyentes abrazaron la fe en Internet, y empezaron a crear sus comunidades basadas en el espíritu de la colaboración y en la meritocracia.
Pero los hombres pronto olvidaron el recto camino para adorar al becerro de oro (algunos más benévolos lo llaman Mercado) y corrompieron estas comunidades, creando una burbuja especulativa que explotó a los pocos años. La fe quedó muy dañada y las comunidades sufrieron su travesía por el desierto. Después de ayunar muchos días y muchas noches, vieron de nuevo la luz y comenzaron a resurgir de sus cenizas. Algunos de ellos se dedicaron a refinar los gestores de contenidos para que la comunidad creciese de nuevo.
Nuevo testamento
Igual que en la anécdota del huevo de colón, a Dale Dougherty se le ocurrió dar nombre a lo que estaba pasando y lo llamó Web 2.0 .
Dentro de este enorme huevo empezó a destacar el blog. Su comunidad de creyentes creció de forma exponencial gracias a disponer de una Santísima Trinidad: Blogger, WordPress y Myspace, tres plataformas distintas para un solo blog verdadero. Se produjo el milagro de los panes y los peces y brotaron bitácoras de todo tipo.
Los creyentes del blog tenían fe en la libre circulación de contenidos, en la colaboración y en la transparencia. Pronto se hizo necesario pastorear a esta grey que andaba muy suelta y surgieron las congregaciones de blogs. Primero se asociaron por idioma y más tarde por regiones. Nacieron los directorios para que se conocieran los fieles. Los blogs empezaron a enlazarse los unos con los otros. De estas conexiones surgió la necesidad de saber quien enlaza a quién y vino Technorati a despejar la duda. Más tarde los hombres con su afán de medir crearon los rankings. Allí empezó la carrera de la long tail, ¿quién la tenía más grande?
Con las primeras posiciones de los rankings se creo el clero blogger, con distintas variantes como la clausura que se cerró a los comentarios, los franciscanos que no admitían publicidad, los salesianos que se enfocaban en la enseñanza, los jesuitas con vocación internacional y la curia pontificia, formada por los A-List bloggers, que buscaba influir en el mundo mundial. Algunos del clero blogger cegados por su ego empezaron a hablar ex cátedra, incluso hubo quienes pensaron en su fuero interno que eran merecedores del báculo de San Pedro .
Desde el clero blogger se promovió una doctrina destinada a los hermanos legos, que la tenían muy pequeña (la long tail, of course). A parte de los 10 mandamientos, se impartía un Catecismo blogger de una forma también cuantitativa y tenía como objetivo enseñar la forma de ascender peldaños en los rankings : 23 Questions for Prospective Bloggers - Is a Blog Right for You?, 10 Techniques to Get More Comments on Your Blog , 19 (More) Strategies for Finding Readers, 7 Ways to Get to the Top of the del.icio.us Popular Page , etc… Pero entre los hermanos legos circulaba el manifiesto del mal blogger y 10 ventajas de tener pocas visitas, de mucho más predicamento que el catecismo oficial.
Los creyentes y el clero bloggers comenzaron a practicar su liturgia en celebraciones denominadas Beers&Blogs (B&B) que se celebran mensualmente. En vez de vino utilizaban la cerveza como elemento aglutinador de la conversación. En lugar de homilías los contertulios hablaban y comentaban en corrillos según afinidades.
Se crearon romerías para bloggers a las que llamaron Eventos a los que pusieron nombre y blog: Web2beta, Blogak, Blogs la conversación, Evento blog España, BlogAut... Los hermanos legos acudían con hábitos negros y el clero se distinguía portando inmaculados Mac. El aire quedaba impregnado de espiritualidad Wi-Fi.
Sirva esta gráfica para resumir todo lo expuesto: en el eje X tenemos el tiempo que todo lo pone en su sitio y en el eje Y el marketíng que todo lo descoloca.
Presente
Cuando el clero blogger se creía dueño de la situación surgieron las logias masónicas formadas por oscuras comunidades que seleccionaban y votaban entradas de los blogs. La primera logia fue digg y pronto se clonaron en logias locales como menéame, que empezaron a imponer sus oscuros criterios de evaluación a los que astutamente llamaban democráticos. Los creyentes confundidos por sus cánticos de sirena de mejorar sus estadísticas colocaron al pie del post enlaces a estos sitios masónicos.
Apocalipsis
Y por tener, el blog tiene hasta Apocalipsis, en este caso no según San Juan, sino según la consultora Gartner: El final del 'boom' de los blogs será en 2007. Será el llanto y crujir de dientes de un bonito sueño.